MEJOR ES PREVENIR PARA NO LAMENTAR

La realidad es que todas las familias tenemos problemas;

es por eso que necesitamos respuestas y salidas a nuestros conflictos. Para ello debemos considerar algunas verdades y acciones que quiero compartirles:

1. Disposición para reescribir y cambiar la historia de nuestro Matrimonio

Fernando Parrado, superviviente de la tragedia de los Andes, decía en una entrevista: «recuerda que lo realmente importante está en casa después del trabajo, recuerda que ningún éxito en la vida justifica el fracaso en la familia».

2. Nuestro rol no cambia

Siempre seremos conyugues y Padres  Lo que he entendido en estos 23 años es que el Matrimonio es una aventura y los conyugues tendremos que pasar por desiertos y oasis, tormentas y calmas, recuerdos tristes y alegres.

3. El matrimonio: un continuo aprendizaje

Recordemos que la Meta es al final, que debemos seguir la senda que nos define el Señor en nuestro matrimonio; ser enseñables para descubrir nuevas formas de mejorar y madurar

4. La familia: célula básica de la sociedad

Un hogar estable y armonioso es de gran valor e importancia en su construcción porque es el marco de referencia para edificar relaciones afectivas, es allí donde los hijos aprenden las pautas para el desarrollo social, emocional equilibrado y el ambiente que le da sentido de identidad, arraigo y pertenencia a ellos.

5. Hoy esta naufragando el matrimonio

La desintegración de la familia es alarmante, en gran medida a la devaluación del concepto de matrimonio que la sociedad tiene de este; lo que ha traído tristes consecuencias como la falta de valores, normas, afectividad, disciplina

 6. Hay un cambio de prioridad

La Posmodernidad ha propiciado cambios no tan buenos en relación con el hogar;  años atrás el enfoque social era familiar, se definía por las relaciones; hoy el enfoque social

 7. El enfoque espiritual del matrimonio debe ser recuperado

Como cristianos debemos enseñar que Eva fue la respuesta perfecta a la soledad de Adán (Gn.2:18); que la institucionalización del matrimonio es sagrada (Gn.2:24) y que el disfrute sexual tiene un doble propósito (Gn.1:28)

 8. Conceptos claros

  • Definición de matrimonio

Matrimonio: «Es una institución divina ordenada y sellada por Dios, donde hombre y mujer pactan un compromiso de vida en común que generalmente es coronado con el don de los hijos».

  • Definición de familia

Familia: «Es el sistema vivo diseñado por Dios para promover las relaciones primeras del ser humano en base al amor y el respeto, y cuya función principal es la de contribuir al desarrollo integral, a la expresión de afecto y a la comunicación entre sus miembros, de acuerdo al plan y al propósito de Dios». (Adaptado por Víctor Mirón sobre texto original de John Stott. Y de J. M. González Campa.)

 

Adaptado por: Lic. Jhon De la cruz Zapata

Fuente: “Tu Matrimonio si Importa”, Juan Varela y Ma. Del Mar Molina “Claves y Clavos en la Relación de Pareja”

 

Correo electrónico