INTRODUCCION A LA APOLOGETICA

La palabra Apologética es un termino que desafortunadamente causa cierto temor dentro del pueblo cristiano, no solo porque muchos desconocen su significado, sino también por que los pocos que lo conocen, lo asocian siempre con filósofos y científicos devora libros y sabelotodo; por lo que quizás no se sienten capaces o con el tiempo suficiente y prefieren dejar pasar el término para no comprometerse demasiado. 

Pues bien, en términos sencillos la apologética no es otra cosa que la defensa científica de la fe.  Y es allí  mismo donde nace el problema, ya que culturalmente existe el paradigma de que todo tipo de fe religiosa carece de respaldo científico.  Sin embargo, a través del estudio de esta materia entraremos a descubrir cuán equivocados estábamos no solo en la marcada relación entre ciencia y fe, sino también en la facilidad de la comprensión de los argumentos apologéticos.

“La ciencia cojea sin la religión, la religión es ciega sin la ciencia”

Albert Einsten

Partiendo de una frase tan sencilla como esta podemos darnos cuenta de que la relación entre ciencia y teología va mucho mas allá de lo que los científicos y teólogos suponen.  Así que debemos prepararnos para encontrar que son muchas mas las ideas que ciencia y fe comparten que aquellas en las que disputan.

Es indispensable que como verdaderos Cristianos estemos siempre “…preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en nosotros…” ya que quizás una de las principales razones por las que no podemos llevar a muchas personas a los pies de Cristo, es que notan nuestra falta de preparación y la falta de convicción de que la verdad que predicamos sea completamente cierta.

“Algunas veces, antes de que podamos compartir el evangelio con alguien, tenemos que allanar el camino, remover los obstáculos, y contestar las preguntas que le impiden a una persona aceptar al Señor…Las objeciones que presentan los incrédulos no siempre son triviales ni insignificantes.  Al contrario, algunas calan muy hondo en el corazón de la fe cristiana y desafían sus fundamentos mismos”

Norman Geisler y Ron Brooks

El propósito de este material no es ser un nuevo libro de apologética – o por lo menos por ahora – sino permitir a los estudiantes del mismo una serie de argumentos, apuntes e interpretaciones que se han resumido y explicado de manera sencilla para hacer mas fácil la memorización y la comprensión de los principales argumentos que trata la “ciencia de la fe”.

EDGAR FABIAN DELGADO E.

La Biblia predice cientos de descubrimientos cientificos

Cierto día me encontraba tratando de persuadir a un compañero de la universidad para que  recibiera a Cristo.  Habíamos estado dialogando durante varios minutos hasta que de pronto su actitud se torno un poco tajante diciendo:  “Lo que pasa es que la Biblia es un libro mitológico, nadie ha podido demostrar su veracidad, no tiene ningún fundamento científico”.  Cualquiera diría que esas palabras terminarían con la tertulia, pero yo sentí que él había dicho las palabras mágicas.

Luego de exponerle varios temas apologéticos lo que más agradó y permitió convencer definitivamente a mi compañero, fue la forma extraordinaria en que la Biblia predecía decenas de descubrimientos e impedimentos científicos.  He querido mencionar algunos porque quizás le puedan ser útiles para realizar la defensa de su fe.

1.   Los fundamentos de la ciencia:   En (1820-1903), Herbert Spencer

filósofo y científico británico  definió los cinco fundamentos de la ciencia.  Es decir, aquellos elementos básicos a partir de los cuales todo, todo conocimiento científico se debe establecer.  Lo extraordinario lo encontramos en Génesis 1:1 donde se enumera claramente cada uno de ellos. "En el principio (tiempo) creó (acción) Dios (fuerza) los cielos (espacio) y la tierra (materia)"

2.   Redondez de la tierra:  Astrónomos como Copérnico (1473-1543) fueron acusados por la Iglesia Católica de herejes al realizar descubrimientos científicos como este; sin embargo es extraordinario encontrar que el libro de Isaías ya aseguraba este hecho científico unos 800 años antes de Cristo es decir unos 2300 años antes de Coeprnico en Isaías 40:22.  Lo extraordinario es que en el texto original la palabra hebrea khug usada en este versículo para describir la forma de la tierra significa “Esfera Redonda”.

3.__Incontabilidad de las Estrellas:   Aunque a muchos nos parezca absurdo en la historia aparecen varios intentos por contar el número de estrellas presentes en el firmamento.  En 150 A.C., Hiparco contó 1.026 estrellas, en 150 D.C Tolomeo contó 1.056, el astrónomo danés, Tycho Brahe sugirió el calculo en mas de 777, el último dato suministrado por Carl Sagan es de 25 sextillones de estrellas que han sido documentadas o al menos calculadas (eso es, un 25 con 21 ceros detrás de este).  Sin embargo, nadie puede ni podrá dar un dato exacto de la cantidad de estrellas presentes en el universo.

“A algunos que dudan, convencedlos…”  (Judas 22).

 

Ing. Edgar Fabián Delgado E.

Apologética al Alcance de Todos

Teorías sobre el origen del Universo

A través de este artículo me gustaría exponer las teorías científicas mas conocidas sobre el origen del universo para de éste modo poder deducir en cuál de estas debemos creer como cristianos y por qué.

1.   Creacionismo Fijista:    Esta teoría afirma que existe un Dios creador y una creación que ha debido permanecer inmutable a causa de su perfección inicial.  Es una mezcla de pensamiento aristotélico con la aplicación literal del génesis.  Fue argumentada principalmente por George Cuvier (1769-1832) quien fuera  Hijo de Pastor protestante y un científico francés muy influyente en su época.  Esta teoría perdió rápidamente credibilidad científica a causa de la aparición de la genética aplicada.

2.    Evolucionismo:    Esta teoría se encuentra sustentada principalmente por la idea de que absolutamente todos los seres vivos tanto animales como vegetales tuvieron una célula madre en común.  Existen dos grandes vertientes:

  1. Evolucionismo ateísta:  Desarrollada principalmente en los siglos XVII y XIX, se basa principalmente en tres premisas.  Todos los seres vivos descienden de una célula primitiva, el hombre procede de los primates y por lo tanto Dios no existe o no es necesario como creador.

  2. Evolucionismo teísta:  Lastimosamente es el evolucionismo de los cristianos.  Un gran porcentaje de creyentes confía inconcientemente en esta teoría por que creen encontrar en ella respuestas tanto para su mente como para su espíritu.  Se basa en hipótesis como Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955) quien decía que Dios creó la primera célula con capacidad reproductora y ha supervisado el proceso evolucionista hasta llegar al hombre.  La pregunta para los creyentes evolucionistas es: ¿Si esto es así, en qué momento de la evolución recibió el hombre su dignidad y su espíritu?

3.   Creacionismo Científico:   Es la teoría más reciente y mas fundamentada de todas, ha ido avanzando a medida que la tecnología y la ciencia han ido avanzando hasta refutar muchos de las hipótesis anteriores.   Cree en Dios como único y suficiente creador, pero acepta la microevolución a partir de la cual las distintas especies creadas pueden generar cambios internos para lograr nuevas razas y variedades dentro de su especie.  Cree y sustenta la edad reciente del universo, la creación en seis días, el diluvio y la triunidad del hombre.   En los próximos artículos estaremos demostrando con argumentos científicos y doctrinales, por qué esta teoría del creacionismo científico es la mejor opción para los cristianos.


Dudas y comentarios:       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La evolución contradice las leyes fisicas

Cuando comencé mis estudios de Ingeniería Física sentía cierto temor de que la profundización en las ciencias me llevara a tomar posiciones en contra de la fe que había venido adquiriendo por varios años.  Mi sorpresa fue muy grande no solo al descubrir que los mayores científicos del mundo habían sido creyentes y que su fe no era producto de la simple tradición sino de sus propios y profundos cuestionamientos, sino que además existían cientos y cientos de falencias en las  llamadas  “Teoría de la Evolución” y “Teoría del Big-Bang”.

En esta oportunidad tocaremos apenas una pequeña muestra de las falencias que presentan estas teorías en cuanto al área de la Física.

 

La primera Ley de la Termodinámica.  “La energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma”.  También conocida como la ley de la Conservación de la Energía, esta ley enseña de forma concluyente que el universo no se creó a sí mismo.  No existe nada en la naturaleza, ni animal, vegetal o mineral, que pueda darse a existencia por sí mismo, ni a nivel macro, micro o cuántico.  Esto nos demuestra de una forma extraordinaria que solo Dios tiene el poder de crear, el hombre y la naturaleza y el hombre solamente pueden dar nueva forma a los materiales ya creados.  La obra creadora fue terminada por Dios (Génesis 2:3) y es Él quien preserva y protege su creación (Nehemías 9:6).

 

La segunda Ley de la Termodinámica. “La complejidad organizada de un sistema estructurado tiende a volverse desorganizada y sin propósito” .  Esta es conocida como la Ley de la entropía, en términos básicos es:  “Todo sistema tiende a estar en su estado de mayor desorden”.  En otras palabras, el universo marcha en la dirección descendente y degenerativa de una organización inicial.  Este aspecto es interpretado por muchos científicos creacionistas y teólogos como el resultado de la caída del hombre (Génesis 3:17-19); igualmente creen que la creación será librada de esa degeneración (Romanos 8:18-23).  No va todo esto en contravía  total frente a la  teoría de la Evolución ?;

Ante estas fuertes contradicciones, los evolucionismos y ateos siempre han respondido con evasivas teorías que no son otra cosa que intentos desesperados y manipulaciones matemáticas para evitar mencionar y aceptar un creador, un diseñador inteligente y un propósito para la creación.  

 

Ing. Edgar Fabián Delgado

Ministerio “Apologética al Alcance de Todos”

Conferencias y Seminarios

Cel: 315 474 20 27

e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Defensa de la Trinidad

A diario nos encontramos con personas a quienes les cuesta trabajo asumir el misterio de la Trinidad, o que simplemente han adoptado erróneamente otra forma de concepto sobre la persona de Dios; entre ellos tenemos a los Testigos de Jehová, Pentecostales Unitarios, judíos y musulmanes, etc., quienes tachan a los cristianos trinitarios de idólatras, politeístas y hasta adoradores de un Dios de tres cabezas. 

Para responder de modo efectivo, he preparado este pequeño compendio apologético.

1.   DIOS ES PLURAL:

Es importante notar que el término ELOHIM usado en gran parte del antiguo testamento para referirse a Dios, es una palabra que se encuentra escrita en plural; es decir que se refiere a más de una persona cuando se menciona:

ELOHIM =  EL (poder o poderoso)   ALAH (juramento o jurar)  IM (plural) 

Imagen de muestra

 

Algunos ejemplos de la pluralidad de Dios los podemos encontrar en los siguientes versículos:

 

Génesis 1:26 – 27 Creación   (Hagamos)

Génesis 3:22  Luego del pecado  (como uno de nosotros)

Génesis 11:5-9  La torre de Babel   (descendamos y confundamos)

Isaías 6:8  Llamamiento de Isaías (quién irá por nosotros?)

 

Eso, por citar solo algunos ejemplos, donde Dios se refiere a si mismo en plural.  Esto aparentemente nos daría una idea de múltiples dioses que conforman a Dios, sin embargo esta idea esta completamente en contradicción con lo que la misma Palabra de Dios enseña.  

2.   DIOS ES UNO:

La Palabra de Dios nunca habla de la existencia de varios dioses, al contrario defiende contundentemente la existencia de un solo Dios y un solo creador:

- Deuteronomio 6:4  
- Isaías 45:21 
- Marcos 10:18
- Gálatas 3:20
- 1 Corintios 8:4

- 1 Timoteo 2:5
- Efesios 4:4-6, etc..

Para todos es claro, que Dios Padre es Dios, sin embargo muchas sectas alegan que ni Jesucristo ni el Espíritu Santo pueden compararse con Dios Padre, lastimosamente estas mismas sectas dicen basarse en la propia Biblia para sus herejías. 

3.   JESUCRISTO ES DIOS:

Varias sectas reconocen la existencia de Dios y reconocen a Jesucristo como Hijo de Dios, pero no reconocen a Jesucristo como al mismo Dios:  He aquí algunos pasajes que les pondrán a meditar:

- Isaías 9:6
- Juan 1:1,     Juan 14:8-10
- Tito 2:13
- 2 Pedro 1:1
- Juan 1:18
- Romanos 9:5
-  Hebreos 1:8
- 1 de Juan 5:20-21
Es interesante el hecho que Señor (Yahvé) se utilice tanto para el Padre, como en Jesús:

- Malaquías 3:1
- Isaías 40:3,5
- Mateo 3:3

1Jn_2:23  Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.
4.   EL ESPIRITU SANTO ES DIOS:

El Espíritu Santo es aún, entendido por muchos cristianos poco preparados como una fuerza o a veces hasta en un ente espiritual al servicio de Dios Padre, sin embargo la Biblia y la experiencia personal nos dan una clara evidencia de que el Espíritu Santo es Dios mismo:

-   Hechos 5:3-4,
-   I Corintios 3:16,
-   1 Corintios 3:17,
-   2 Corintios 3:17 - Juan 8:36

5.   EVIDENCIAS DE LA TRINIDAD:

El término “Trinidad“   no apareció en la historia del cristianismo, sino hasta el año 215 D.C  a través del escritor y apologético cristiano Tertuliano, y fue aceptado como un misterio luego de varios encuentros y discusiones doctrinales en el año 325 D.C.  Es por eso, que dicho término no aparece en el texto de ninguna de las versiones de la Biblia.  Si embargo, eso no significa que haya sido un invento posterior, ya que como veremos a continuación, la misma Biblia y los escritos de la iglesia primitiva se encarga de defender dicho misterio. 

En el nuevo testamento: 

-   2 Corintios 13:14   Bondad Cristo, amor del Padre y participación del E.S.

-   1 Corintios 6:11   Señor Jesucristo, espíritu de nuestro Dios.

-   1 Corintios 12:4-6 ….Explicación del funcionamiento de la trinidad

-   Mateo 28:19 ………..Bautismo en el nombre de la trinidad

EN EL DIDACHE   (El primer Credo Cristiano) 

7:1 Y referente al bautismo, bautiza de este modo: habiendo recitado estos preceptos, bautiza en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva;

7:2 Pero si no tienes agua corriendo, bautiza en otra agua, y si no puedes bautizar en agua fría, hazlo con agua tibia;

7:3 Pero si no tienes ninguna, echa agua tres veces sobre la cabeza, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.


Por lo tanto los primeros padres de la iglesia, así como los teólogos llegaron a la conclusión vía Exégesis de que si estas tres personas compartían diferentes cualidades y características divinas exclusivas de Dios (señorío, eternidad, omnisciencia, omnipresencia, santidad, etc.), se tendría que utilizar la formula matemática 1x1x1=1 en vez de 1+1+1=3, ya que ésta rompe el monoteísmo de Dios y se convierte en politeísmo o henoteísmo. Aunque en la Biblia no aparece el término trinidad, si aparecen señalados tanto el Padre como Jesús y el Espiritu Santo con los atributos exclusivos de Dios, ya sea como creadores, eternos, entre otras características exclusivas de Dios. 

6.   ACERCAMIENTOS HACIA LA TRINIDAD

Como hemos visto, la trinidad es un misterio, precisamente porque no existe dentro de la terminología o forma de pensamiento humano, un ejemplo o alguna forma en que podamos entender exactamente cómo funciona la trinidad.

Algunos acercamientos humanos para tratar de explicar la trinidad, todos absolutamente insuficientes son:
El agua:   Es un mismo compuesto, que puede encontrarse en tres estados y hasta coexistentes:  Sólido, líquido y gaseoso. 

Transmitir un mensaje:  (San Agustín)   Dice que para que un  mensaje se transmita son absolutamente indispensables tres elementos, el mensajero (Dios), el mensaje (Jesucristo y su obra redentora) y el Espíritu Santo (el medio) por el cual se transmite el mensaje. 

Roles de una persona: Explica que una persona puede desempeñar varios roles diferentes dentro de una familia.  Por ejemplo, un hombre puede ser, Padre, hermano e hijo a la vez.  Es decir, tres roles distintos funcionan dentro de una misma persona.
Espero este artículos sea muy útil para ustedes.   Solamente les pido ayuden a promocionar el Ministerio “Apologética al Alcance de Todos” citando la procedencia del mismo a quienes les compartan estos principios.



Ministerio “Apologética al Alcance de Todos”
Edgar Fabián Delgado E.
Ingeniero Físico / Apologista

Cel: 315 474 20 27