Defensa de la Trinidad

A diario nos encontramos con personas a quienes les cuesta trabajo asumir el misterio de la Trinidad, o que simplemente han adoptado erróneamente otra forma de concepto sobre la persona de Dios; entre ellos tenemos a los Testigos de Jehová, Pentecostales Unitarios, judíos y musulmanes, etc., quienes tachan a los cristianos trinitarios de idólatras, politeístas y hasta adoradores de un Dios de tres cabezas. 

Para responder de modo efectivo, he preparado este pequeño compendio apologético.

1.   DIOS ES PLURAL:

Es importante notar que el término ELOHIM usado en gran parte del antiguo testamento para referirse a Dios, es una palabra que se encuentra escrita en plural; es decir que se refiere a más de una persona cuando se menciona:

ELOHIM =  EL (poder o poderoso)   ALAH (juramento o jurar)  IM (plural) 

Imagen de muestra

 

Algunos ejemplos de la pluralidad de Dios los podemos encontrar en los siguientes versículos:

 

Génesis 1:26 – 27 Creación   (Hagamos)

Génesis 3:22  Luego del pecado  (como uno de nosotros)

Génesis 11:5-9  La torre de Babel   (descendamos y confundamos)

Isaías 6:8  Llamamiento de Isaías (quién irá por nosotros?)

 

Eso, por citar solo algunos ejemplos, donde Dios se refiere a si mismo en plural.  Esto aparentemente nos daría una idea de múltiples dioses que conforman a Dios, sin embargo esta idea esta completamente en contradicción con lo que la misma Palabra de Dios enseña.  

2.   DIOS ES UNO:

La Palabra de Dios nunca habla de la existencia de varios dioses, al contrario defiende contundentemente la existencia de un solo Dios y un solo creador:

- Deuteronomio 6:4  
- Isaías 45:21 
- Marcos 10:18
- Gálatas 3:20
- 1 Corintios 8:4

- 1 Timoteo 2:5
- Efesios 4:4-6, etc..

Para todos es claro, que Dios Padre es Dios, sin embargo muchas sectas alegan que ni Jesucristo ni el Espíritu Santo pueden compararse con Dios Padre, lastimosamente estas mismas sectas dicen basarse en la propia Biblia para sus herejías. 

3.   JESUCRISTO ES DIOS:

Varias sectas reconocen la existencia de Dios y reconocen a Jesucristo como Hijo de Dios, pero no reconocen a Jesucristo como al mismo Dios:  He aquí algunos pasajes que les pondrán a meditar:

- Isaías 9:6
- Juan 1:1,     Juan 14:8-10
- Tito 2:13
- 2 Pedro 1:1
- Juan 1:18
- Romanos 9:5
-  Hebreos 1:8
- 1 de Juan 5:20-21
Es interesante el hecho que Señor (Yahvé) se utilice tanto para el Padre, como en Jesús:

- Malaquías 3:1
- Isaías 40:3,5
- Mateo 3:3

1Jn_2:23  Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.
4.   EL ESPIRITU SANTO ES DIOS:

El Espíritu Santo es aún, entendido por muchos cristianos poco preparados como una fuerza o a veces hasta en un ente espiritual al servicio de Dios Padre, sin embargo la Biblia y la experiencia personal nos dan una clara evidencia de que el Espíritu Santo es Dios mismo:

-   Hechos 5:3-4,
-   I Corintios 3:16,
-   1 Corintios 3:17,
-   2 Corintios 3:17 - Juan 8:36

5.   EVIDENCIAS DE LA TRINIDAD:

El término “Trinidad“   no apareció en la historia del cristianismo, sino hasta el año 215 D.C  a través del escritor y apologético cristiano Tertuliano, y fue aceptado como un misterio luego de varios encuentros y discusiones doctrinales en el año 325 D.C.  Es por eso, que dicho término no aparece en el texto de ninguna de las versiones de la Biblia.  Si embargo, eso no significa que haya sido un invento posterior, ya que como veremos a continuación, la misma Biblia y los escritos de la iglesia primitiva se encarga de defender dicho misterio. 

En el nuevo testamento: 

-   2 Corintios 13:14   Bondad Cristo, amor del Padre y participación del E.S.

-   1 Corintios 6:11   Señor Jesucristo, espíritu de nuestro Dios.

-   1 Corintios 12:4-6 ….Explicación del funcionamiento de la trinidad

-   Mateo 28:19 ………..Bautismo en el nombre de la trinidad

EN EL DIDACHE   (El primer Credo Cristiano) 

7:1 Y referente al bautismo, bautiza de este modo: habiendo recitado estos preceptos, bautiza en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva;

7:2 Pero si no tienes agua corriendo, bautiza en otra agua, y si no puedes bautizar en agua fría, hazlo con agua tibia;

7:3 Pero si no tienes ninguna, echa agua tres veces sobre la cabeza, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.


Por lo tanto los primeros padres de la iglesia, así como los teólogos llegaron a la conclusión vía Exégesis de que si estas tres personas compartían diferentes cualidades y características divinas exclusivas de Dios (señorío, eternidad, omnisciencia, omnipresencia, santidad, etc.), se tendría que utilizar la formula matemática 1x1x1=1 en vez de 1+1+1=3, ya que ésta rompe el monoteísmo de Dios y se convierte en politeísmo o henoteísmo. Aunque en la Biblia no aparece el término trinidad, si aparecen señalados tanto el Padre como Jesús y el Espiritu Santo con los atributos exclusivos de Dios, ya sea como creadores, eternos, entre otras características exclusivas de Dios. 

6.   ACERCAMIENTOS HACIA LA TRINIDAD

Como hemos visto, la trinidad es un misterio, precisamente porque no existe dentro de la terminología o forma de pensamiento humano, un ejemplo o alguna forma en que podamos entender exactamente cómo funciona la trinidad.

Algunos acercamientos humanos para tratar de explicar la trinidad, todos absolutamente insuficientes son:
El agua:   Es un mismo compuesto, que puede encontrarse en tres estados y hasta coexistentes:  Sólido, líquido y gaseoso. 

Transmitir un mensaje:  (San Agustín)   Dice que para que un  mensaje se transmita son absolutamente indispensables tres elementos, el mensajero (Dios), el mensaje (Jesucristo y su obra redentora) y el Espíritu Santo (el medio) por el cual se transmite el mensaje. 

Roles de una persona: Explica que una persona puede desempeñar varios roles diferentes dentro de una familia.  Por ejemplo, un hombre puede ser, Padre, hermano e hijo a la vez.  Es decir, tres roles distintos funcionan dentro de una misma persona.
Espero este artículos sea muy útil para ustedes.   Solamente les pido ayuden a promocionar el Ministerio “Apologética al Alcance de Todos” citando la procedencia del mismo a quienes les compartan estos principios.



Ministerio “Apologética al Alcance de Todos”
Edgar Fabián Delgado E.
Ingeniero Físico / Apologista

Cel: 315 474 20 27