Teorías sobre el origen del Universo

A través de este artículo me gustaría exponer las teorías científicas mas conocidas sobre el origen del universo para de éste modo poder deducir en cuál de estas debemos creer como cristianos y por qué.

1.   Creacionismo Fijista:    Esta teoría afirma que existe un Dios creador y una creación que ha debido permanecer inmutable a causa de su perfección inicial.  Es una mezcla de pensamiento aristotélico con la aplicación literal del génesis.  Fue argumentada principalmente por George Cuvier (1769-1832) quien fuera  Hijo de Pastor protestante y un científico francés muy influyente en su época.  Esta teoría perdió rápidamente credibilidad científica a causa de la aparición de la genética aplicada.

2.    Evolucionismo:    Esta teoría se encuentra sustentada principalmente por la idea de que absolutamente todos los seres vivos tanto animales como vegetales tuvieron una célula madre en común.  Existen dos grandes vertientes:

  1. Evolucionismo ateísta:  Desarrollada principalmente en los siglos XVII y XIX, se basa principalmente en tres premisas.  Todos los seres vivos descienden de una célula primitiva, el hombre procede de los primates y por lo tanto Dios no existe o no es necesario como creador.

  2. Evolucionismo teísta:  Lastimosamente es el evolucionismo de los cristianos.  Un gran porcentaje de creyentes confía inconcientemente en esta teoría por que creen encontrar en ella respuestas tanto para su mente como para su espíritu.  Se basa en hipótesis como Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955) quien decía que Dios creó la primera célula con capacidad reproductora y ha supervisado el proceso evolucionista hasta llegar al hombre.  La pregunta para los creyentes evolucionistas es: ¿Si esto es así, en qué momento de la evolución recibió el hombre su dignidad y su espíritu?

3.   Creacionismo Científico:   Es la teoría más reciente y mas fundamentada de todas, ha ido avanzando a medida que la tecnología y la ciencia han ido avanzando hasta refutar muchos de las hipótesis anteriores.   Cree en Dios como único y suficiente creador, pero acepta la microevolución a partir de la cual las distintas especies creadas pueden generar cambios internos para lograr nuevas razas y variedades dentro de su especie.  Cree y sustenta la edad reciente del universo, la creación en seis días, el diluvio y la triunidad del hombre.   En los próximos artículos estaremos demostrando con argumentos científicos y doctrinales, por qué esta teoría del creacionismo científico es la mejor opción para los cristianos.


Dudas y comentarios:       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.