Reflexion diaria - oct2017

Reflexión diaria

Octubre

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Devocionales

Más reflexiones

.... cada día tiene su razón de ser Ver

TU ADORACIÓN


"Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares."

- S. Mateo 4:8‭-‬9 RVR1960

¿Alguna vez te han ofrecido un reloj o un bolígrafo de marca que resultó ser falso o robado? Esa misma pretención tenía Satanás con Jesús: Ofrecerle lo que no es de él.

Muy frecuentemente olvidamos que la búsqueda del éxito y el poder, se puede volver una obsesión que te atrapa, llevándote a alejarte de aquello que realmente te hace feliz. Por eso nunca debes olvidar la fuente de tu propia realización:

"Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían." - S. Mateo 4:10‭-‬11 RVR1960

La adoración es el reconocimiento de quién es Dios, y de quién eres tú en relación con él:

"Esto dice el Señor : «El cielo es mi trono y la tierra es el estrado de mis pies. ¿Podrían acaso construirme un templo tan bueno como ese? ¿Podrían construirme un lugar de descanso así? Con mis manos hice tanto el cielo como la tierra; son míos, con todo lo que hay en ellos. ¡Yo, el Señor , he hablado! »Bendeciré a los que tienen un corazón humilde y arrepentido, a los que tiemblan ante mi palabra." - Isaías 66:1‭-‬2 NTV

Oración

Padre amado. Hoy reconozco que me he dejado engañar creyendo que sería feliz al buscar el reconocimiento y la admiración de otras personas. Gracias por recordarme que aquello que realmente vale la pena en la vida, solo tú me lo puedes dar (1 Timoteo 6:17).

DIOS CUMPLIRÁ SU PALABRA


“...LO QUE HE DICHO, HARÉ QUE SE CUMPLA...” 

- Isaías 46:11 NVI

Tus amigos te pueden fallar cuando no cumplen lo que te prometen, ¡pero Dios no! Él ha puesto en juego Su reputación al prometer que va a cumplir cada palabra que ha dicho. “...Has engrandecido Tu nombre y Tu palabra sobre todas las cosas” Salmos 138:2.

Por ejemplo, Elías, disfrutó de la promesa cumplida, que Dios haría llover después de 3 años y medio de sequía. Elías se postró en oración en el Monte Carmelo y con el rostro en tierra, clamó nuevamente a Dios.
Elías había cumplido la condición de Dios y llegaron las lluvias tan necesarias. (Leer I Reyes 18 1-5, 41-45)

La experiencia de Elias, nos habla de aplicar 4 sencillos pasos y confiar en Dios que llevará a cabo lo que dice: 

1) Creer en la promesa. 
2) Cumplir las condiciones. 
3) Orar persistentemente, sabiendo que Dios cumplirá Su Palabra. >
4) Ser paciente. Elías mandó a su siervo siete veces en busca de alguna señal de lluvia y en ningún momento dudó de la promesa de Dios. Fue a la séptima vez cuando llegaron las lluvias. 

REFLEXIONA:

¿Estás cumpliendo las condiciones que acompañan a la promesa que estás reclamando a Dios? Haz tu parte y observa cómo Él honra Su Palabra en ti: “Lo que he dicho, haré que se cumpla; lo que he planeado, lo realizaré” Isaías 46:11 NVI.

ALIMENTA A 5000 -D20

Ver video

Profundiza:

1. ¿Qué tengo para dar?

2. ¿De qué forma digo "no tengo lo suficiente"?

3. ¿Qué estoy esperando que Jesús multiplique?

UN ENCUENTRO DE RICAS BENDICIONES


Has salido a su encuentro con ricas bendiciones; lo has coronado con diadema de oro fino.

- Salmo 121:3 RVR 1960

¿Qué significa tener un encuentro con Dios?

Analicemos uno de los pasajes donde ocurre un encuentro con Dios. Leamos Isaías 6:1-9

Puede ocurrir en cualquier lugar y en infinitas circunstancias, pero tendrán el mismo resultado.

Ahora respondamos la pregunta: ¿Qué sucede en un encuentro con Dios?
  • A). Una impactante conciencia de Quién es Dios.

    1. Es Quien gobierna el universo: "Vi al Señor sentado sobre un trono alto y sublime" (v. 1). No nos queda duda alguna de quién dirige toda la creación.      

    2. Una impactante conciencia de Su santidad: Vio seres angelicales que clamaban: "¡Santo, Santo, Santo". Nos percatamos de Su Gloria y Su Santidad.

    El hecho de vivir en un mundo caído nos impide comprender verdaderamente cuán inmensa es la diferencia entre el Señor y nosotros. Con demasiada frecuencia intentamos bajarlo a nuestro nivel, pero un encuentro con Dios abre nuestros ojos para reconocer su superioridad inalcanzable.
  • B). Una impactante conciencia de quién somos nosotros.

    1. Una claridad de nuestra indignidad: “¡Ay de mí, que estoy perdido! Soy un hombre de labios impuros y vivo en medio de un pueblo de labios blasfemo”. En la presencia de Dios se magnifica el contraste entre su santidad y nuestro pecado e inmundicia.

    2. Una conciencia de la necesidad del perdón de Dios: “Mira, esto ha tocado tus labios; tu maldad ha sido borrada, y tu pecado, perdonado”. Después de tener un encuentro con el Señor y enfrentar nuestros pecados, sabemos que hemos sido perdonados. 
  • C). Una motivación a la acción:
    Cuando el Señor se le apareció a Isaías, preguntó: "¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?" (v. 8). Isaías respondió: “Aquí estoy, envíame a mí”. El hecho que Isaías responda al llamado de Dios sin conocer la misión que tenía encomendada, no es casual, sino que es la natural e imprescindible respuesta de un cristiano que ha tenido encuentros con Dios.
  •  

    PUNTO DE ACCIÓN

    La triste verdad es que algunos se conforman con tener una relación distante con Dios. Oran de vez en cuando, leen la Biblia poco, y no tienen disposición para trabajar por los propósitos de Dios. El Señor desea encontrarse con usted para que vea Su Gloria, Su Santidad, Su Misericordia, pero debe disponerse para estar con Él. Dedique tiempo diario a leer la Biblia y orar, así sus oídos espirituales se acostumbrarán a la voz de Dios


¿HUYES DE DIOS?


"Pero Jonás quiso escapar del SEÑOR y se fue hacia Tarsis. Bajó a Jope , donde encontró un barco que salía a Tarsis, pagó su pasaje y entró en el barco junto con los demás que iban a esa ciudad, lejos de la presencia del SEÑOR. Pero el SEÑOR arrojó al mar un fuerte viento y hubo una tormenta tan grande que el barco corría el peligro de romperse en pedazos."

- Jonás 1:3‭-‬4 PDT

¿Alguna vez has intentado huír de Dios, y no hacer su voluntad?

Jonás fué un profeta de la antigüedad que quiso ignorar a Dios, escapando de él. Lo sorprendente no es que quisiera escapar, sino que pensara que podía hacerlo. Sobre esta actitud, David escribió:

"¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra." - Salmos 139:7‭-‬10 RVR1960

Puedes esperar grandes dificultades si insistes en huír de Dios, negándote a obedecer su voluntad. Te rindes a la voluntad de Dios cuando descubres que los pensamientos de Dios acerca de ti son de bien y no de mal (Jeremías 29:11).

Punto de acción

Examina en oración a qué le estás temiendo. Y una vez lo puedas expresar con claridad confronta tu temor con su Palabra: Isaías 51:12-16

VOLUNTAD DE DIOS


Jesús dijo: "Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra."

- Mateo 6:9-10 RVR 1960

¿Por qué es tan importante orar para que se haga la voluntad de Dios?
  • * Porque a menudo enfrentarás decisiones que tomar, y el conocer la voluntad de Dios te ayudará a reconocer la mejor oportunidad en medio de todas las posibilidades (Hechos 16:7-10).
  • * Porque Dios es soberano y tiene un plan para tu vida (Salmo 138:8).
  • * Porque Dios sabe que es lo mejor para ti. Él quiere ayudarte a que tu elijas seguir la senda que es más agradable para él, no la senda que es más agradable para ti (Salmo 32:8).
Punto de acción

Tal vez hoy sea el momento de tu vida donde tengas que escuchar estas palabras:

"No endurezcáis, pues, ahora vuestra cerviz como vuestros padres; someteos a Jehová, y venid a su santuario, el cual él ha santificado para siempre; y servid a Jehová vuestro Dios, y el ardor de su ira se apartará de vosotros. Porque si os volviereis a Jehová, vuestros hermanos y vuestros hijos hallarán misericordia delante de los que los tienen cautivos, y volverán a esta tierra; porque Jehová vuestro Dios es clemente y misericordioso, y no apartará de vosotros su rostro, si vosotros os volviereis a él."Crónicas 30:8‭-‬9 RVR1960

SI ES LA VOLUNTAD DE DIOS


“...SI PEDIMOS ALGUNA COSA CONFORME A SU VOLUNTAD, ÉL NOS OYE”  

- 1 Juan 5:14

Hay una anécdota sobre tres hombres abandonados en una isla desierta con poca esperanza de ser rescatados. Un día, mientras caminaban por la isla, uno recogió una lámpara vieja y deslustrada. Al frotarla, apareció un genio y ofreció cumplir un deseo a cada uno. El primer hombre dijo: “Deseo volver a mi oficina en Boston”. ¡Pum! Allá se presentó. El segundo dijo: “Deseo volver con mi familia en Londres”. ¡Pum! Allí apareció. El tercero miró a su alrededor y dijo: “¡Qué solitario se ha quedado esto! Deseo que vuelvan mis amigos”.

El problema de desear es que no existen ni las lámparas maravillosas ni los genios. ¡Pero Dios, sí existe! Y puesto que Él está al mando de tu vida y es más poderoso que cualquier genio, cuando tus deseos se conviertan en oraciones acordes con Su voluntad, se podrán hacer realidad.         

    Te preguntarás: “¿Pero eso lo enseña la Biblia?”. Claro; en ella leemos: “Esta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos conforme a Su voluntad, Él nos oye. Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido” 1 Juan 5:14-15 CST.

Pero incluso cuando tu deseo es conforme a la voluntad de Dios, necesitas una cosa más: FE.

La fe tiene dos funciones: 

a) Abrirte los ojos para ver que las promesas de Dios son personales; 

b) Hacer de puente para alcanzar la promesa de Dios para tu vida. 

Aplicación:

Este resto de semana presenta tus peticiones a Dios en el nombre de Jesús y verifica que ellas tengan sentido dentro de Su voluntad, es decir que estén acorde a Su naturaleza, que no sean egoistas, no pongan en desventaja a alguien y que tengan una perpectiva más alla de lo temporal y pasajero.

Entonces podrás aceptar la voluntad de Dios que es buena, agradable y perfecta. Romanos 12:2b

EL PROPÓSITO DE LA AFLICCIÓN


"Y el SEÑOR le restauró a Job su fortuna cuando él oró pidiendo por sus amigos. El SEÑOR le dio dos veces más de lo que tenía antes. Entonces todos sus hermanos y hermanas, y toda la gente que lo había conocido desde antes, lo visitaron y comieron con él en su casa. Todos ellos compartieron su dolor y lo consolaron por todo el mal que el SEÑOR lo había dejado sufrir. Cada uno le llevó a Job una moneda de plata y un anillo de oro. El SEÑOR bendijo la última parte de la vida de Job más que la primera. Job recibió catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil burras. Job llamó a la primera hija Paloma, a la segunda Canela, y a la tercera Bonita . Las hijas de Job fueron las mujeres más bellas de todo el país y él le dio a cada una de ellas su parte de la herencia junto con sus hermanos. Job vivió ciento cuarenta años más, lo suficiente para ver a sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Murió muy anciano después de disfrutar una larga vida."

- Job 42:10‭-‬12‭, ‬14‭-‬17 PDT

Este fué el final de la vida de Job. El principio fue de mucha aflicción (Job 1:13-22). Pero Job mantuvo la fe en Dios hasta el final, y declaró que no había despropósito alguno en todo lo que había sucedido con él: "Mas él conoce mi camino; Me probará y saldré como oro." (Job 23:10).

Algunas veces la aflicción es el resultado de nuestros propios actos. ¡Pero aún allí, hay esperanza!: "Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; Mas ahora guardo tu palabra." (Sal 119:67).

Punto de acción

Cualquiera que sea la causa de tu aflicción, toma la decisión de no desmayar. ¡Hay una bendición para ti!

"...y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado." - Apocalipsis 2:3

"Jehova es bueno, fortaleza en el día de angustia y conoce a los que en El confían" Nahum 1:7

UN BUEN CONSEJO…


“Si alguien les hace algo malo, no hagan ustedes lo mismo; si alguien los insulta, no contesten con otro insulto. Al contrario, pídanle a Dios que bendiga a esas personas, pues él los eligió a ustedes para que reciban bendición.”.

- 1 Pedro 3:9. TLA

Cuando alguien me agrede en actitud o en palabra, ¿Cómo reacciono?

De la misma manera…? (Enojo, ira, contienda, etc.)

Detente por un momento y medita en esto…

¿He pasado por esta experiencia?

Si es así:
  • 1. Pide a Dios que bendiga a las personas que en algún momento te han ofendido en acción o en palabra…
  • 2. Pide a Dios que te ayude a ser bendición para los demás, respondiendo de la manera que el otro no espera (con una sonrisa, una respuesta agradable, un silencio etc.)
Hoy, te motivo a que tengas esta actitud que tuvo Jesús cuando estuvo en la cruz:

“¡Padre, perdona a toda esta gente! ¡Ellos no saben lo que hacen!” (Lucas 23: 34 TLA)

Recuerda solo Jesús puede capacitarte para dar esta respuesta… Él te eligió a ti para llevar bendición a otros.

EL ENDEMONIADO -D19

Ver video

Profundiza:

1. ¿Por qué los demonios le temen a Jesús?

2. ¿Qué valor le daba Jesús a una vida?

3. ¿Por qué le dice Jesús al hombre que fue sanado que fuera a su casa?

LA VOZ


No endurezcáis vuestro corazón como en Meriba, como en el día de Masah en el desierto, cuando vuestros padres me tentaron, me probaron, aunque habían visto mi obra.

- Salmos 95:8-9

Que importante es el oído para poder entender el propósito de Dios en nuestras vidas, el asunto es que cuando Él nos quiere hablar, hay otras voces que lo hacen también.

Las otras voces confunden, engañan o no conocen toda la verdad.

Una voz es la tuya, el diálogo interno que generalmente te acusa por tus debilidades o excesos; tiene la huella de los golpes de la vida y las malas experiencias y te habla para que no lo intentes, te susurra que otra vez vas a fallar, y al igual que la otra voz, la del mundo, no confía o es ignorante de la voluntad del creador y termina endureciendo tu corazón.

Entenebrecidos en su entendimiento, excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón. Efesios 4:18

La otra peligrosa voz es la de Satanás, esa que puede como a Eva engañarte, hacer que tu ego se infle hasta el punto de creer que no necesitas de Dios. dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?... Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.Genesis 3:1-5

Hay una voz más clara que todas, más sabia que la de cualquier otro y que conoce tu pasado, el futuro y tu realidad, y te llama para guía y salvación tuya.

Punto de Acción

»Hagan venir a mi pueblo,
que tiene ojos pero está ciego,
y tiene oídos pero está sordo..

Isaías 43:8 (DHH)

Para qué?

…para que me conozcan y confíen en mí y entiendan quién soy.
Antes de mí no ha existido ningún dios, ni habrá ninguno después de mí. Sólo yo soy el Señor; fuera de mí nadie puede salvar.»

Isaías 43:10-11 (DHH)

Que voz escucharas hoy?


VERDAD O MENTIRA


Jesús dijo: Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres’

- Juan 14:6

Poder en el espíritu de la mentira : esclavitud. Poder en el espíritu de la verdad es: Libertad

Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir. Juan 16:13.

Ver noticias en televisión y todo lo que acontece en el mundo deja mucho que reflexionar acerca de la verdad y la mentira. Carceles fabricadas por mentiras de líderes oprimiendo a sus pueblos, opresores que vemos como personas de influencia bajo máscaras y apariencias de bondad operando en sus comunidades, con opiniones, prejuicios, intenciones de color gris..y son el pan de cada día.

Por toda parte nos inundan Juicios de valor basados en acusaciones, prejuicios y suposiciones no en hechos reales.

Todo esto es contrario a la verdad, pues produce temor y cadenas. Relaciones basadas en temores, prejuicios, legalismos diferente de la verdad, la gracia, el perdón, la misericordia que son los valores fundamentales de la verdad.
Lamentablemente las consecuencias más dolorosas de nuestras decisiones la viven las personas más cercanas y en ocasiones las que más amamos.

La verdad no es relativa es el fundamento de nuestra libertad, la verdad no es un concepto filosófico ni una idea, es una persona : Jesucristo . Igualmente hay una personificación de la mentira: Satanas; es mentiroso y padre de mentira; el sabe que el miedo es generador de rebeldía interna y obediencia falsa que dan a luz Guerras, pleitos, divorcios, divisiones ... odios, amargura y resentimiento. Condenación y salvación, carceles o libertad .... verdad o mentira. Cada cual decide.

Hay un gran poder en la comunicación de la verdad; no lo que pienso, opino, siento sino lo que está alineado con Jesús y su Palabra. Es este un fundamento firme que nos libera y libera a otros, esto conlleva una gran responsabilidad. Influimos con base en la verdad o la mentira, o las medias verdades que son mentiras muy peligrosas.

Es una tarea difícil ser libre y trabajar por la destruccion de cadenas de temor, miedo, mentira. Solo podemos ayudar en la tarea que Jesús nos encomendó cuando por dentro hay transparencia y verdad. Puede que al actuar haya equivocaciones en los procesos o en las formas de hacer las cosas, pero si actuamos teniendo a la verdad, el Amor y la honestidad Dios mismo se encarga que saquemos enseñanza y provecho aun de los errores .

Que hacer frente a la verdad y la libertad?

Encaminar nuestros pasos hacia ese norte aunque cueste negación y sacrificio, con la seguridad que al hacerlo Dios interviene a nuestro favor y las consecuencias a largo plazo darán a luz a través de nosotros generaciones libres.

Fanny G. De Blanco
Octubre 2017

ACTITUD DE FE!

El apóstol Pablo escribió:
"Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. Es por esto que me deleito en mis debilidades, y en los insultos, en privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo. Pues, cuando soy débil, entonces soy fuerte."

- 2 Corintios 12:9‭-‬10 NTV

La actitud lo cambia todo. La fe permite que bases tu seguridad en la fidelidad de Dios, y de su Palabra. No en las circunstancias de la vida.

Esta actitud te ayudará a considerar tus debilidades y tus luchas, como la materia prima para que se concreten las poderosas obras de Dios.

La actitud de fe (certeza) te lleva a pensar de ti mismo de una manera renovada. Y sobre todo a ponerlo en práctica.

Lo más importante es que no cedas al pecado (debilidad). Porque esto te llevará a desear volver a tu antigua manera de vivir. Aquella que te hacía daño.

Punto de Acción:

Hay algún área debil o circunstancia donde te gustaría ver la obra de Dios?

Tienes la actitud correcta para recibirla?

Tu fe podría dar fruto ahora mismo, por qué no orar al respecto?

ACTITUD


"Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo..."

- Filipenses 2:5‭-‬7 NTV

Jesús, el máximo lider, también fue el máximo siervo.
Un líder mantiene la actitud de siervo cuando acepta su responsabilidad.

¿Qué clase de actitud debería influenciar tu perspectiva de vida?
"Estén siempre llenos de alegría en el Señor. Lo repito, ¡alégrense! Que todo el mundo vea que son considerados en todo lo que hacen. Recuerden que el Señor vuelve pronto. No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús." - Filipenses 4:4‭-‬7 NTV
  • 1) Mantén una perspectiva optimista de la vida: "Estén siempre llenos de alegría en el Señor. Lo repito, ¡alégrense!" - Filipenses 4:4
    Para algunas personas esta manera de pensar es un verdadero salto de fe. Piensan que es mejor no hacerse demasiadas ilusiones. Pero el pensamiento pesimista es como un cáncer: No lo puedes dejar avanzar, porque sino termina invadiendo todo el cuerpo.
  • 2) Póngase en los zapatos de los demás: " Que todo el mundo vea que son considerados en todo lo que hacen. Recuerden que el Señor vuelve pronto." - Filipenses 4:5
    Esto hará que usted sea misericordioso y extienda la gracia de Dios (favor inmerecido) a otros.
  • 3) Haga un trueque espiritual: Intercambie la ansiedad y la preocupación por la oración: " No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho." - Filipenses 4:6
  • 4) Disfrute del resultado: " Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús." - Filipenses 4:7 NTV

¡ACUSACIÓN!




¿Piensas que no tienes valor? ¿Está tu autoestima sumergida en el fango?

Reflexiona si hay alguna acusación interna a la que hayas cedido.

Las acusaciones actúan como sentencias severas. Cedes a ellas porque tu fe se debilita. Algunas veces el único lenguaje que estás escuchando es el juicio de ti mismo, o de otros hacia ti. Sin embargo Jesús no le ha entregado su derecho de juzgar a quien no lo tiene:

"Enséñame cómo vivir, oh Señor . Guíame por el camino correcto, porque mis enemigos me esperan. No permitas que caiga en sus manos. Pues me acusan de cosas que nunca hice; cada vez que respiran, me amenazan con violencia. Sin embargo, yo confío en que veré la bondad del Señor mientras estoy aquí, en la tierra de los vivientes." - Salmos 27:11‭-‬13 NTV

¿Qué tienes qué hacer cuando eres acusado?
  • 1) Pídele a Dios que te enseñe cómo vivir: "Enséñame cómo vivir, oh Señor . Guíame por el camino correcto, porque mis enemigos me esperan." - Salmo 27:11 NTV

    Las acusaciones son juicios sobre lo que una persona es, o sobre lo que hace. Toda conducta humana es suceptible de ser mejorada. Así que si le pides a Dios que te enseñe cómo vivir, el te mostrará en qué tienes que mantenerte firme, qué actitudes cambiar y qué acciones evaluar.
  • 2) No te debilites en la fe: " No permitas que caiga en sus manos. Pues me acusan de cosas que nunca hice; cada vez que respiran, me amenazan con violencia." - Salmo 27:12 NTV

    Recuerda que estás en medio de una batalla espiritual (Efesios 6:12). Las acusaciones de Satanás y de otros te llevarán a obrar como una persona sin valor. Solo la gracia de Dios, te lleva al arrepentimiento, y te levanta como una persona de valor, porque has decidido creer la verdad.
  • 3) Mantén una perspectiva saludable de ti mismo y del futuro: " Sin embargo, yo confío en que veré la bondad del Señor mientras estoy aquí, en la tierra de los vivientes." - Salmos 27:13 NTV

    Jesús es el único que intercede por ti (Romanos 8:33-34). No tengas temor al hombre, ni a las circunstancias. Porque Dios es tu consolador, y él no te desampara (Isaias 51:12-13).


TU VERDADERO VALOR!


"Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé..."

Isaias 43:4

¿Qué tanto te valoras?

Tu valia no se inspira en lo que pienses de ti, en lo que otros piensen de ti o en que tanto dices que te amas. Depende de la forna como Dios te ve!

Aunque algunos se subestiman tanto, que preferieren estar en una relación perjudicial, donde creen que por lo menos, son importante para alguien.

Sin embargo, esto puede afectar más la estima. Es más, estar con las personas equivocadas indudablemente llevará a sentirse vacío y usado.

Si es tu caso,hasta que no superes el miedo a estar solo y afirmar tu valía en Dios, a través de la obra de Jesús, estarás pasándola mal. Sino lo es, recuerda que tu valía, no es tener una mayor estima, es considerar el precio que se pagó por ti.

Es importante (en cualquier caso) reafirmes en Dios tu valor y así tendrás seguridad de quien eres:
  • 1) Necesitas una imagen verdadera de cómo te ve Dios. Sofonías escribió: “Se deleitará en ti con gozo, te renovará con Su amor, se alegrará por ti con cantos” Sofonías 3:17 CST.
  • 2) Necesitas una imagen verdadera de ti mismo.  David dijo: “Tú ... me formaste en el vientre de mi madre. ¡Te alabo porque soy una creación admirable! ¡Tus obras son maravillosas...!” Salmos 139:13-14 CST.
"Padre, mirarte a ti es entender que tu amor fue derramado en mi corazón, suficiente razón para amarme de la manera adecuada"

LA TORMENTA -D18

Ver video

Responde con sinceridad:

1. ¿Cúando me siento impotente?

2. ¿En qué necesito ser liberado?

3. ¿Cómo necesito que Jesús intervenga por mí?

LO ESENCIAL


Jesús lo miró con cariño, y le contestó: —Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riqueza en el cielo. Luego ven y sígueme.

Marcos 10:21

Cuando se trata de definir las prioridades de la vida es necesario tener muy claro lo esencial en esta.

Solo con observar mínimamente a la gran mayoría de las personas de tu alrededor veras como el dinero se ha convertido en su objetivo máximo.

Pareciera que para el mundo actual todos los esfuerzos se encaminan en alcanzar la satisfación y/o seguridad personal o familiar a través del dinero o bienes que poseen. Corren y hacen largas colas por adquirir el equipo de ultima tecnologia, como si nunca fueran a vender más.

¿Pero esto es lo esencial en la vida? Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. Lucas 12:15

La esencia de la vida no está en poseer, y para el joven mencionado en el relato de Mateo 10, al tener una conversación con Jesús, se siente desafiado a cambiar su “esencia”, es retado a quitar sus esperanzas de lo material y colocarlas en lo espiritual, pero él se retira.

¿Y PARA TI QUE ES LO ESENCIAL?

Seguramente para él lo esencial eran las riquezas, pues como a todos nos generan una falsa esperanza, pero Jesús se la cambia en ese instante por una invitación:

VEN Y SIGUEME

Punto de Acción:

Hoy coloca la mirada en las cosas de arriba.

Oh Jehova… reinarán en tus tiempos la sabiduría y la ciencia, y abundancia de salvación; el temor de Jehová será su tesoro. Isaías 33:6

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:33

MÁS QUE PALABRAS


No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

Éxodo 20:7

Un muy viejo y conocido refrán español dice así: “Del dicho al hecho hay mucho trecho” y en esto sí que es cierto, en camino de ser un verdadero discípulos de Cristo.

¿Por qué?

Muchos hoy tienen en sus labios expresiones de bendición o nombran a Dios y a Jesús en sus saludos o despedidas, también en los negocios lo expresan para que les vaya bien, o en sus estudios para salir bien en las pruebas. (“parecen ser cristianos…”).

Aunque la verdad es que son simplemente clichés o frases de tradición, porque con sus acciones ciegas, confusas y hasta vergonzosas se apartan y niegan lo expresado.

El apóstol Pedro en el evangelio de Mateo lo expone así:

Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.

Mateo 15:8


Lo que Pedro estaba recordando a los oyentes, es que Dios sabe las verdaderas intenciones del corazón y que posiblemente podemos engañar a otros con nuestra apariencia o al hablar espiritualmente, pero la mente y el corazón tanto sanos como enfermos los conoce Dios.

Punto de Acción:

Antes de expresar a otros, palabras con ligereza y usar su Santo nombre en vano, antes de llenar tu “Muro” o WhatsApp con frases preciosas de su palabra, te animo a cumplirlas de corazón y estar dispuesto a practicarlas con tu prójimo.

Procuren llevar una vida ejemplar entre sus vecinos no creyentes. Así, por más que ellos los acusen de actuar mal, verán que ustedes tienen una conducta honorable y le darán honra a Dios cuando él juzgue al mundo. 1 Pedro 2:12 (NTV)

¡SÁLVATE A TI MISMO!




"Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso." - S. Lucas 23: 39?-?43 RVR1960

¡Sálvate a ti mismo! Fueron las palabras, que en una actitud de burla, escuchó Jesús en la cruz. ¡Y provenían de un hombre que estaba en la misma condición!

¡Sálvate a ti mismo! Es la consigna de aquel que no conoce a Dios, o ha perdido el temor (respeto, honra) a Dios.

¡Sálvate a ti mismo! Es el credo de aquel que trabaja para modificar la causa de Cristo a su propia conveniencia e interés, en lugar de elegir a Dios.

Esta siempre será una tentación, ya sea que estés pasando por momentos de aflicción o de bendición. Al vivir separados de Dios, los seres humanos buscamos hacer las cosas por nosotros mismos y determinamos nuestros propósitos de acuerdo al orden natural de nuestras vidas, ignorando o dejando de lado el propósito espiritual de ellas.

Frecuentemente escuchamos: "Eres el capitán de tu alma y el gobernador de tu destino». El problema de tratar de ser nuestros propios salvadores, es que no fuimos diseñados para tal efecto. Carecemos de los atributos necesarios para dirigir nuestro destino. No somos omnipotentes, omnipresentes, ni omnicientes.

Jesús nos enseña una perspectiva muy diferente de vida:

«Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a símismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras» (Mateo 16: 24-27).

Punto de acción

Al final de tu vida, o en momentos críticos de ella, te darás cuenta si realmente ha sido, o está siendo Jesús el Señor y el Salvador de ella.

UNA ESPIRITUALIDAD SIN JESÚS


"Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios."

- 2 Timoteo 3:1-4 NTV

Hay quienes en lugar de volverse a Cristo, tratan de llenar su vacío interior levantando un culto a sí mismos, motivados por la propia ambición y el orgullo.

El apóstol Pedro vivió la lucha entre seguir los deseos de uno mismo y seguir a Cristo como centro de la vida. Después de declarar que Jesucristo era el Mesías, el Hijo del Dios Viviente (Mateo 16: 13,16), Jesús les anuncia, tanto a él como a sus otros discípulos, que la muerte lo aguardaba en Jerusalén.

«Entonces Pedro, tomándolo aparte comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca» (Mateo 16: 22).

«Pero Él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en la de los hombres» (Mateo 16: 23).

La manera en que Jesús responde a Pedro, parece ser muy severa. Lo que pasa es que Jesús reconoce a Satanás en las palabras de Pedro. El principal objetivo de Satanás es el interés en uno mismo y solo tiene como meta final al hombre. Satanás es conocido como el príncipe de este mundo, y la fuerza que rige al mundo es el interés personal. También se le llama el acusador de los hermanos, porque cree que el servicio propio es mucho más importante que cualquier servicio a Dios.

Punto de acción

¿Estás amándote más a ti que a Dios?

LLAMADOS A UNA OBRA ESPECIAL


De quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

- Efesios 4:16



Hay dos tipos de crecimiento: el simbiótico y el parasitario.
El crecimiento simbiótico es una relación en la que las dos partes dan y reciben y se benefician mutuamente. El crecimiento parasitario se da cuando solo una de las partes alimenta a la otra, pero no da nada a cambio.

Por eso, cuando salgas de la iglesia y hagas comentarios como “Hoy no le he sacado nada de provecho” , quizá estés fomentando el segundo. Este crecimiento no saludable se caracteriza por actitudes como “Ora por mí, predícame, atiéndeme, ayúdame, pero no esperes nada de mí”.

El crecimiento simbiótico, en cambio, despliega una actitud de “Es cierto, tengo ciertas necesidades, pero también estoy dispuesto a dar, porque hay que favorecer a todos”.

En lugar de decir: “Voy a la iglesia”, recapacita y di: “Yo soy la iglesia”.

Pablo escribió: “El cuerpo humano tiene muchas partes, pero las muchas partes forman un cuerpo entero. Lo mismo sucede con el cuerpo de Cristo ... y Dios ha puesto cada parte justo donde Él quiere” 1 Corintios 12:12, 18 NTV.

Dios quiere que seas una parte de Su iglesia que funcione al completo. Y si no sabes a ciencia cierta cuál es tu “parte”, pregúntale y Él te lo mostrará.

Oración: Padre eterno, la dinámica del crecimiento espiritual, la estableciste en la iglesia, tu novia; donde Tu eres la cabeza. Ayúdame a tener identidad y sentido de pertenencia, como miembro de ella. Amén!

UNA BATALLA ESPIRITUAL


Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales.

- Efesios 6:12 NTV

Cuando Pablo nos habla de la batalla espiritual en el cielo, no se refiere a un lugar distante, como Marte o Plutón. Se está refiriendo al reino de las tinieblas que rodea y gobierna este mundo.

Nos hemos condicionado a buscar las posibles explicaciones a los problemas, primero en el mundo natural o físico, y si esto no resulta, entonces decimos: «No queda otra cosa que hacer, más que orar». Jesús dice: «Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas» (Mateo 6:33).

Lo que un cristiano debe hacer antes que cualquier otra cosa, es orar.
¿Para qué?

Para buscar dirección de Dios (Salmo 25); Pero también para ser animado, consolado y fortalecido: «y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora entre vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros» (Romanos 8:11).

Punto de acción

Jesús oro por ti, de esta manera: "No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno." - Juan 17:15 NTV

¿Lo harás tu?

PARÁBOLA DE LA LÁMPARA -D17

Ver video

Responde con sinceridad:

1. ¿Que estoy escondiendo?

2. ¿Estoy dispuesto a sacarlo a la luz?

3. ¿Con qué actitud escucho a Dios?

4.¿Qué hago con lo que escucho?

CORRÍGETE Y MEJORA


Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

Santiago 1:25 (RVR60)

¿Estas leyendo la escritura inspirada por Dios?

Si es así, tienes la responsabilidad de valorar la importancia de lo que estás haciendo; debes parar tu afán y meditar en ella y cumplirla, no tan solo para oír y olvidar.

El Pueblo de Israel fue levantado en medio de la voz de Dios, pero las prácticas rutinarias y el coqueteo con el pecado logro enfriar el corazón de toda la nación, y cambiaron su relación por religión; en vez de seguir y obedecer la Voz, hicieron ídolos para su “entretención” y el profeta les advirtió:

A un trozo de madera le dicen: “Tú eres mi padre”, y a una piedra le repiten: “Tú me has dado a luz”. Me han vuelto la espalda; no quieren darme la cara. Pero les llega la desgracia y me dicen: “¡Levántate y sálvanos!” Jeremías 2:27

Si necesitas avivar nuevamente tu corazón y fortalecer tu fe en las verdades de Dios, en vez de confiar en ídolos, el profeta Jeremías lo coloca así: corrígete y mejora

Corrígete, Jerusalén, para que no se aparte mi alma de ti, para que no te convierta en desierto, en tierra inhabitada. Jeremías 6:8

Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y os haré morar en este lugar. Jeremías 7:3

Oración

Padre ahora estoy ante ti, perdóname por no valorar y atender a tu perfecta ley. Te pido hoy me ayudes a comprender a través de tu Santo Espíritu, que tus palabras son más valiosas que el oro y que tus razones son más altas que las mías o la de cualquier otro, dispongo mi corazón para mejorar mis caminos y vivir por tu palabra y no por mi propia opinión.

TODAS LAS COSAS... AYUDAN A BIEN


Me pesa haber hecho rey a Saúl, porque se ha apartado de mí y no ha cumplido mis órdenes. Samuel se quedó muy molesto, y durante toda la noche estuvo rogando al Señor.”

1ª Samuel 15: 11 (DHH)

Cuando buscamos a Dios con todo nuestro corazón, tenemos la confianza que Él responde a nuestro beneficio…

Algunas veces responde: SI… otras veces responde: ESPERA… otras veces responde: NO...

Como en el caso de Samuel ante su insistente petición, Dios vuelve y le dice: “… ¿Hasta cuándo vas a estar triste por causa de Saúl? Ya no quiero que él siga siendo rey de Israel…" 1ª Samuel 16: 1a (DHH).

Cuando las cosas no salen como queremos, entonces viene la inconformidad, la tristeza, el desánimo, la depresión etc.

Y nos preguntamos: ¿Por qué me suceden estas cosas, que aún no entiendo? ¿Será que Dios no escucho mi petición?
  • 1. Dios es fiel a sus palabras lo que él dice, lo cumple, y siempre desea nuestro beneficio.
  • 2. Las decisiones que no agradan a Dios tendrán consecuencias… en el caso del Rey Saúl, perdió la permanencia de su reinado.
  • 3. ¡Es mejor aceptar la voluntad de Dios, que resistirla! Dios le hablo al corazón de Samuel y le dice que Él tiene todo bajo control y que va a levantar a otro Rey al Verdadero y Único Rey para todo su pueblo…
Aplicación:

Aunque las cosas no salgan tal cual como anhelamos, Dios tiene el control del universo, cualquier situación que esté pasando… Confía en el Señor Jesucristo!, hoy nos dice:
"Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, a los cuales él ha llamado de acuerdo con su propósito” Romanos 8: 28 (DHH).
ÉL LO ENCAMINARA A BIEN...

ACEPTACIÓN DE OTROS




Dios tiene mucho que enseñarnos acerca de la manera como debemos tratar a otros. Su carácter se refleja en su manera de obrar; y esto nos marca un derrotero de acción:
    Dios no te menosprecia, pero tampoco es injusto: "Dios es poderoso, ¡pero no desprecia a nadie! Él es poderoso tanto en fuerza como en entendimiento. No deja con vida a los malvados pero hace justicia a los afligidos." - Job 36:5‭-‬6 NTV

    Dios te escucha, te sana y te libera para dar a conocer sus obras entre los hombres: "Nunca quita los ojos de los inocentes, sino que los pone en tronos en compañía de reyes y los exalta para siempre. Si están encadenados, y atrapados en una red de dificultades, Él les muestra la causa; les hace ver sus pecados de soberbia." - Job 36:7‭-‬9 NTV

    Dios "despierta" tu oído para que le escuches, y hagas su voluntad: "Él capta su atención y ordena que se aparten de la maldad. »Si escuchan y obedecen a Dios, serán bendecidos con prosperidad por el resto de su vida. Todos sus años serán agradables. Pero si se niegan a escucharlo, cruzarán el río de la muerte; morirán por falta de entendimiento." - Job 36:10‭-‬12 NTV
Punto de acción

"Con el misericordioso te mostrarás misericordioso, Y recto para con el hombre íntegro. Limpio te mostrarás para con el limpio, Y severo serás para con el perverso." - Salmos 18:25‭-‬26 RVR1960

APROBACIÓN


"Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios."

- 3 Juan 1:11 RVR1960

Todos necesitamos aprobación respecto a nuestra manera de obrar. Buscamos aprobación al ganar el respeto de otros, al impresionarlos con nuestras palabras, o al conquistarlos con nuestros hechos. Sin embargo cuando no te sientes aprobado en tu ser interior puedes correr y luchar durante toda tu vida y no sentirte satisfecho.

¿Por qué?

Nadie puede llenar las expectativas de otro. Ni siquiera las de sí mismo.: "Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin." - Eclesiastés 3:11 RVR1960

Buscar la aprobación es como tratar de llenar un vacío que no tiene fondo. Y esto es así porque Dios ha puesto eternidad en tu corazón.

¿Cuándo eres aprobado?

Cuando aceptas lo que Jesús hizo a tu favor, y no tratas de buscar la aprobación de Dios o de otros en tus fuerzas: "Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús; y porque ustedes pertenecen a él, el poder del Espíritu que da vida los ha libertado del poder del pecado, que lleva a la muerte." - Romanos 8:1‭-‬2 NTV

Eres aprobado, con satisfacción y realización, cuando haces lo que Dios te llamó a hacer: "Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás." - Efesios 2:10 NTV

Oración

Padre amado gracias por haberme creado para amar y no odiar. Para hacer el bien, y no el mal. Gracias porque en Cristo Jesús me creaste para buenas obras, que al hacerlas traen realización a mi vida. Amén.

ACEPTACIÓN




Todos necesitamos sentirnos aprobados. La base de la aprobación es la aceptación. Toda persona necesita sentirse aceptada (en cuanto a su manera de ser), y aprobada (respecto a su manera de obrar).

¿Cómo te acepta Dios?

Dios te acepta, porque Él te ha recibido como su hijo/a: "Ya que fuimos declarados justos a los ojos de Dios por medio de la fe, tenemos paz para con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros." - Romanos 5:1 NTV

El resultado de la aceptación es paz.
Ya no hay conflicto porque hay una serena confianza de que Dios a tu favor, porque Él es bueno.

Dios te acepta, porque él se deleita en ti: "Pues el Señor tu Dios vive en medio de ti. Él es un poderoso salvador. Se deleitará en ti con alegría. Con su amor calmará todos tus temores. Se gozará por ti con cantos de alegría". - Sofonias 3:17 NTV

Dios te hizo como una pieza original. No eres la copia de nadie. Tu realización está en descubrir como fuiste diseñado y el gozo de Dios está en alejar de ti todos tus temores porque Él es tu Salvador.

Oración

Padre celestial, muchas veces he llegado a creer que mi desempeño es el medio para lograr mi aceptación. Equivocadamente he trasladado esto mismo a mi relación contigo, pensando que tengo que ganarme tu amor y aceptación. Pero Jesús me ha hecho libre de esto al hacerme entender que soy aceptado por gracia, y no por mérito.
Gracias Padre por recordármelo, cuando lo esté olvidando. Te lo pido en el nombre de Jesús. Amén.

PUEDES EMPEZAR DE NUEVO


“No acabará de romper la caña quebrada ni apagará la mecha que apenas arde...”

Mateo 12:20 (CST)

¿No te alegra saber que Dios repara lo dañado y no se deshace de ello?

Con Él, las vidas quebrantadas nunca se quedan sin un final feliz!

Muchas veces se le ha llamado el Dios de las “segundas oportunidades”, aunque eso no es del todo cierto porque si sólo tuviéramos dos oportunidades, estaríamos perdidos y sin esperanza.

En cambio, Él es el Dios de las “setenta veces siete” (ver Mateo 18:22). En griego el número siete representa lo infinito; Él es el Dios de la gracia ilimitada. Mientras reconozcas con humildad tus fallos y desees comenzar de nuevo, Él te capacitará.

“La caña” y “La mecha” del versículo de hoy, se refiere a una flauta de pastor improvisada; estaba estropeada, quebrada y sin valor. Y a ese pabilo humeante de la vela que ya no daba luz y se consideraba inservible.

Ambas metáforas representan a personas arrinconadas que los demás rechazan como si fueran objetos dañados, a todos aquellos que han perdido su "luz". Sin embargo, Jesús se compromete a restaurar y sanar, a no quebrar o apagar a los que han fracasado. Él desea ofrecerte un nuevo comienzo, sin importar nuestros fracasos.                     

¡Todos hemos fallado! Como descendientes de Adán está en nuestro ADN el meternos en líos, y lo hacemos con bastanet facilidad, muchas veces. Abraham mintió y puso a Sara en peligro. Jacob era un tramposo, alguien que buscaba progresar embaucando a otros. Moisés se empeñó en hacer las cosas a su manera y acabó como fugitivo. David fue adúltero y tramó el asesinato de un amigo fiel. Pedro le dio la espalda a Cristo. Aun así, Dios los usó a todos ellos para llevar a cabo Su voluntad. Y a ti también te usará porque “...allí donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia” (Romanos 5:20 CST).
Entonces, puedes empezar de nuevo.

 Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.Isaias 58:12

PARABOLA DEL SEMBRADOR D-16

Ver video

Profundiza:

1. ¿Qué tipo de terreno es mi corazón?

2. ¿Qué cosas evitan que yo sea el tipo de terreno que Dios quieere que sea?

3. ¿Qué debo hacer para persistir en llevar fruto?